dissabte, de juny 07, 2008

carta abierta a Joachim Hunold, director general de Air Berlin

(en castellà, perquè m’entengui)

Señor Hunold:

Aunque comparto la opinión de mis amigos y colegas y en otras circunstancias posiblemente seguiría su ejemplo [1], [2], [3], [4], [5], [6], yo no puedo ni quiero amenazarle con dejar de volar con su compañía. Lamentablemente no tengo elección: su compañía es la única que me ofrece un vuelo diario, directo y a un precio más o menos razonable entre mi ciudad natal, Palma, y el sitio donde vivo desde hace unos años, en Portugal.

Lo que sí voy a decirle es otra cosa: después de su editorial (en català) en la revista de a bordo puedo afirmar sin ningún tipo de problemas que me cae usted francamente mal. Comparto la opinión que expresa el Diari de Balears: para mí es usted persona non grata. No es de extrañar, ya que no suele caerme bien la gente que adereza su manifiesta ignorancia con altas dosis de prepotencia y de soberbia. Y, normalmente, en esos casos tiendo a pagarles con la misma moneda.

Por eso no voy a prometerle que no volveré a volar con Air Berlin; por una parte no me gusta mentir, y por otra parte creo que lo que yo voy a prometerle le hará mucha menos gracia que lo que prometen todos esos mensajes de correo electrónico que su compañía está recibiendo estos días. Así pues, yo seguiré volando con Air Berlín y seguiré haciéndolo con la misma frecuencia de los últimos años. No va a perder un cliente, no.

Más bien todo lo contrario: con ese texto se ha ganado un cliente absolutamente exigente e intransigente, así que lo que le prometo es que dejaré de ser comprensiva con sus azafatas, que habitualmente no hablan más que alemán. A partir de ahora dejaré de dirigirme a su personal de vuelo en inglés (de todas formas no sirve de mucho, el inglés que hablan está entre lo patético y lo inexistente) y me pondré realmente borde y exigiré que se me atienda en una de las lenguas del país de origen o de llegada de mi vuelo, es decir, en español o en portugués. Y cada vez que el personal de vuelo sea incapaz de dirigirse a mí en una de esas dos lenguas pediré una hoja de reclamaciones (los lectores de este blog saben que no suelo tener problemas para eso) e interpondré una queja ante quien haga falta contra la compañía que usted dirige. Y, por supuesto, animaré a colegas, amigos y familiares para que hagan exactamente lo mismo.

Si usted puede permitirse escribir ese artículo para su revista de a bordo cuando le piden que atienda a sus clientes en su lengua (lengua oficial en el sitio donde la compañía para la que trabaja ha elegido tener el hub, le guste o no), sus clientes también tienen todo el derecho del mundo a ponerse serios y a exigir unos mínimos a su compañía. Mi mínimo, de momento, es que en sus vuelos haya personal capacitado para atender a los pasajeros en las lenguas de los países de origen y de destino del vuelo. Así que ya sabe, le conviene ir pensando en enorgullecerse también de tener en cada vuelo entre España y Portugal al menos un tripulante que hable español y otro que hable portugués, o uno que hable ambas lenguas, o verá cada vez más hojas de reclamaciones y recibirá más denuncias.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

He leído el con gran interés su carta abierta.
Me hallaba en plena recopilación de discrepancias, disparates y faltas de respeto a la opinión privada y en órgano de comunicación interno de un señor respetable.
Entre tanta interesante porquería intelectual he tropezado con su carta y con un artículo replica de Pilar Rahola.
Ambas inteligentes y educadas discrepan.
Ambas inteligentes y privilegiadas por su formación y universalismo, discrepan.
Ambas, inteligentes, van a seguir utilizando, Vd. Air Berlin y Pilar el castellano (que es su modus vivendi) por su propio interés.
Y pienso en voz alta:
¿Que tienen las lenguas, los nacionalismos, los catecismos y otras verdades inmutables, que sacan a la luz comentarios tan inteligentes como a veces parciales y en algunos casos sectarios?
¿Que poder tienen para lograr la degeneración de la mejor inteligencia humana?

Con mi respeto.
Su perfil es admirable.
Nota: LA MIRADA INCORRECTA. Cornudos y pagando la bebida.
Pilar Rahola | 08/06/2008
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53475503784&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

Ajenjo ha dit...

Totalmente deacuero. Cuenta conmigo. Besos.